¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa, obligación o lujo empresarial?

¿Qué es la responsabilidad social corporativa RSC?

La Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC / RSE) es un nuevo modo de dirigir las empresas cuyo fundamento se encuentra en el impacto directo que produce en los clientes, en los empleados, los accionistas o propietarios e incluso en la comunidad local y medioambiente, es decir sobre la sociedad en general.

Toda empresa que implementa un departamento de responsabilidad social tiene como meta conseguir el equilibrio entre la actividad que realiza y la sostenibilidad, asumiendo la responsabilidades que ello implica (económica, medioambiental y social).

 

La Responsabilidad Social Corporativa tienen un carácter multidimensional, ya que afecta a los distintos ámbitos de la gestión empresarial, sin quedar exentos:

  • Derechos Humanos.
  • Prácticas de trabajo y empleo adecuados.
  • Protección de la salud e integridad personal.
  • Asuntos medioambientales.
  • Lucha contra el fraude y la corrupción.
  • Énfasis en el bienestar e intereses del consumidor.

 

¿Por qué es necesario implementar La Responsabilidad Social Corporativa (Empresarial) en las empresas?

No es un secreto que mantener al personal motivado, desenvolviéndose en un entorno armonioso, trae como consecuencia, mayor productividad en su actividad laboral. Es necesario promover la conciliación familiar y laboral de los empleados. La formación continua de los mismos, así como los programas de salud y seguridad. Que el empleado tenga un sentido de pertenencia e identidad laboral con la empresa puede depender de ello.

Construir y mantener una reputación sólida para nuestra empresa es sumamente importante.

Esta reputación, puede construirse en base a  los beneficios, calidad o precio de los productos o servicios que brindemos. La Responsabilidad Social Corporativa también promueve la creación del impacto positivo en la percepción ante los clientes.

Una gran ventaja adicional de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)  es la optimización de recursos, ayudándonos a disminuir costes y una adecuada política de gestión de residuos.

Para determinar la posición en la clasificación se tiene en cuenta casi una veintena de variables, entre las que se encuentran el comportamiento ético, la transparencia, el compromiso con los empleados en términos de programas de conciliación, promoción de talento e igualdad de oportunidades, el compromiso con el medioambiente y el apoyo al Tercer Sector.

Como podemos notar, ya no es un lujo la implementación del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa, porque nos brinda la oportunidad de conseguir maximizar nuestros beneficios al atraer a más clientes, y una obligación en cara al bienestar de la sociedad.

Deja un comentario