Como solucionar conflictos?

Los conflictos son parte del día a día y posiblemente una de las mayores dificultades que afrontan los socios de las empresas.

Cuanto antes surjan mejor, pero el tema es cómo solucionar estos conflictos.

Para ello es muy importante que haya una comunicación fluida entre los socios, cuanto más natural mejor.

Todos tenemos un punto de vista, ya sea en el área financiero, social, organizativo o incluso emocional.

Si estamos embarcados en un negocio, unificar criterios con nuestros socios permitirá el progreso del proyecto y por lo tanto solucionar conflictos en el momento que surjan.

Para conseguirlo, se sugiere que cada cual explique sus ideas en forma clara, la ruta a seguir, los resultados, beneficios y retos que supone. Tras una evaluación concienzuda y con las opciones bien entendidas por todas las partes, pareciera que tomar una decisión sería más sencillo.

No importan de quien surgió la idea a seguir. Lo que importa es decidirse a implementar la más beneficiosa para la empresa.

Para cada problema debemos buscar todas las soluciones posibles. Tomemos las diferencias en los puntos de vista como elementos enriquecedores. Si llegamos con un problema, intentemos también llegar con, por lo menos, una solución.

La gente exitosa es resolutiva.

¿Ceder o seguir luchando?

El ego puede ser nuestro mayor enemigo en estas situaciones y caldear el ambiente con facilidad.

Una empresa, una startup es como un matrimonio, en algún momento alguien tiene que ceder. No cede el más débil, por el contrario, reconocer que otro tiene la razón es un acto racional.

Debemos priorizar el beneficio de la empresa y los resultados que se obtengan de cada una de las decisiones tomadas, dejando de lado nuestra soberbia, nuestras ganas de hacer las cosas a nuestra manera.

Mientras más tiempo se tarde en tomar una decisión, en llegar a un acuerdo con nuestros socios, más tiempo como empresa postergamos los proyectos y su desarrollo.

Es muy importante ser resolutivos y tener una inteligencia emocional que nos permita no sólo conectar con nuestros socios, sinó también con sus perspectivas.

Diferentes puntos de vista pueden darnos múltiples soluciones, es importante evaluar cada uno de ellos. No demos por sentado que nuestro punto de vista es el mejor y el único que solucionará los problemas del mundo. Seamos racionales, no tenemos por qué siempre tener la razón.

 

Deja un comentario